miércoles, 18 de agosto de 2010

Delarra multiplicado IV: Leo

Por Orestes Martí
Delarra multiplicado IV: Leo
Las Palmas de Gran Canaria
2010-08-1
9



Leo D´Lázaro Cubillas(1) es otra de las mejores obras del artista Delarra. Y cuando digo obra me refiero exactamente a eso; porque mucho se ha debatido entre algunos de mis allegados coterráneos sobre cuál fue el mejor "desempeño" del afamado ariguanabense, si la Pintura o la Escultura.

Sin embargo, para mí siempre ha estado claro que su mejor obra fue de carácter genético; prueba irrefutable de ello: las cuatro notas que he publicado sobre esta extraordinaria familia de intelectuales y artistas.

Leo -quién es miembro de la UNEAC (2) desde el año 2001- es escultor, pintor, dibujante, diseñador y fotógrafo.

Nació en La Habana, 6 de marzo de 1965, iniciando su vida artística en 1979; en el año 1984 se graduó en la Academia de Arte San Alejandro

Conocí a Leo en un lugar entrañable: el taller de Delarra en La Habana vieja; un sitio que cuida, mantiene y desarrolla con esmero propio de un pontífice o mejor, de un misionero del arte y la cultura.

Allí hablamos de algunas de sus exposiciones personales (3); sus obras y monumentos emplazados; las escenografías producidas; sus más de 80 trabajos de decoración y ambientación (donaciones), entre los que se destacan: Peña El Ágora (1992) en la Casa Central de las FAR y Casa Museo Lezama Lima (1995), así como de sus obras en museos e instituciones nacionales y extranjeras.

Leo ha sido distinguido en varias ocasiones y ha recibido diferentes premios -todos de gran significación- del que deseo destacar la Réplica del Machete de Máximo Gómez, en el año 1995.

En la distancia y el tiempo -esa medida relativa de los hechos transitorios- no recuerdo el motivo por el que quise profundizar especialmente en su proyecto expositivo "Mimetismo", palabra o concepto al recurrió el artista para dar titulo a tal proyecto que, entre otros atractivos, tenía -según me explicó- el de jugar con la dos categorías eternas: el espacio y el tiempo, para lo cuál concibió una exposición en varias galerías de la ciudad de la Habana (4).

A mi regreso, continué la búsqueda informativa sobre esta interesantísima propuesta de Leo; tuve suerte y desde La Habana, manos amigas me hicieron llegar un interesante artículo de la prestigiosa publicación "Opus Habana"(5):
"Leo ha hecho suyo el interés humano y el de la especie toda a partir de una suerte de, según su propia designación, seres objetuales que permiten hacer de cada receptor parte activa del espacio-tiempo de la muestra mediante la relación con una realidad donde cada línea o color, cada forma reconocible o desvirtuada, tiene por última finalidad reconstruir el personaje hombre.
De esa manera lo que a primera vista puede ser una forma o expresión abstracta, concluye por avenirse a cierto interés figurativo, más o menos objetivo, para luego devenir, previa experiencia con la cambiable relación tiempo-espacio, propuesta de una restauración ideal de sus semejantes.
Restauración, he aquí la palabra clave: restauración de voluntades, de experiencias, de hallazgos... La instalación y el cuadro, en un pas de deux, parecen sostenerse entre sí, en una suma de fragmentadas identidades. La unidad en la diversidad. Obras que están hechas de otras obras, que sugieren nuevas obras: restauración permanente, como la del hombre genérico, que le da asunto. Dicho en otras palabras, aun cuando las obras se transformen él aspira a que permanezcan. ¿Contradicción? Digamos movimiento, vida, contraste...
La capacidad de darle vida a lo inanimado desde formas supuestamente elementales, acerca al artista a las posiciones de la sabiduría primera, tan hija de los elementos de la Naturaleza como de los rituales del grupo. De ahí su capacidad de sugerir, de mutar, tanto metal y carne, como plástico y cieno, herido tronco y óleo.
Adicto a la transformación de las cosas, bien por yuxtaposición o por adjetivación, Leo no capitula ante el arte efímero. Su búsqueda de espacio, de contexto, le es tan vital a esta obra como el ideal de belleza más puro".

Hoy, a varios meses y miles de kilómetros de distancia, el espacio y el tiempo se entrelazan y siento la fuerza y las positivas vibraciones de aquella tarde en el Taller de Delarra....

(1) Blog de Leo D´Lázaro
(2) Unión de Escritores y Artistas de Cuba
(3) Su exposición virtual puede observarse en este sitio
(4)
-2002 Zona I “Mimetismo Prólogo”. Galería Fama. Pinturas instalativas, Ciudad de la Habana. , Cuba
-2002 Mimetismo-Zona II “Cuentos”. Galería Raúl Martínez. Palacio del Segundo Cabo. Pinturas instalativas, Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Muestra del mes. Librería Moderna Poesía. Pintura/Instalación. Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Mimetismos. Librería Moderna Poesía. Instalaciones. Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Mimetismo III Acto “Diálogo”. Casa Fundación Oswaldo Guayasamín. Instalaciones. Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Mimetismo IV Movimiento “Juegos”. Galería Servando Cabrera. Instalaciones. Ciudad de la Habana, Cuba.
(5) Mimetismos: Leo D´Lazaro

jueves, 22 de julio de 2010

Actividades ciclonicas en pleno centro de La Habana...


Una gran fiesta del arte se desarrolla cada semana en el Ojo del Ciclón. A ellas se presentan espontáneamente numerosas disciplinas artísticas como la danza: tango, flamenco, las artes plásticas, el teatro y la música.
Es un espacio donde todos los artistas participan aportando su creatividad.
La Fiesta del El ojo del ciclón, dónde soplan los vientos de la creación desde la noche hasta el amanecer.

jueves, 15 de julio de 2010

Fotos de Leo D´Lázaro

La prisa lleva maravilla y lleva error,
pero viajamos sobre rueda encabritada.
He despertado en el ojo del ciclón,
cuento millones de agujeros en el alma.

Silvio Rodriguez 




                                                                 "Nubes"
                                                                 Fotografía

martes, 13 de julio de 2010

Bienvenid@s al Ojo del Ciclón



Sobre estas lineas la sede física de "El ojo del ciclón" un espacio en el que surgen y se desarrollan diversas manifestaciones artísticas. Y aqui debajo una de mis esculturas
Arca
Escultura
Año 2005
Medidas: 1.89 X 0.68 cm